Posteado por: chainez | noviembre 19, 2003

Recital al estilo “porfirista” en 2003

TORREÓN, COAH.- Un programa de música mexicana de salón, con obras de compositores del período del Porfiriato, será el que interprete esta noche el maestro Raúl Herrera.

El escenario del teatro Alfonso Garibay se vestirá de gala para recibir al pianista, en punto de las 20:30 horas.

En entrevista, el maestro explicó que el formato para el programa de este recital es poco usual, con piezas breves que lo hacen accesible y al mismo tiempo atractivo para el público. En dichas características radica el éxito que el programa ha tenido no sólo en México, sino en diversos países del extranjero.

Piezas de Manuel M. Ponce, Felipe Villanueva, Alfredo Carrasco y Luis G. Jordán, serán ejecutadas al tiempo que el maestro comenta algunos apuntes históricos del período al que pertenecen.

“Lo que hago es ir enlazando las obras con comentarios, por ejemplo inicio con la historia de la familia de mi madre durante el Porfiriato, y así le sigo con la historia de los compositores y las características de la época a la que pertenece”.

Según señala, el propósito de estos comentarios no sólo es enmarcar la música y contextualizarla, sino también establecer una atmósfera que permita que el público entre más en contacto con la música, que se proyecte en las obras, se identifique con ellas y haga referencias a la experiencia personal, familiar y a la historia propia.

Recuerda que este programa surgió casi accidentalmente, y hasta pensó que sólo tendría éxito con el público mexicano, pero resulta que los cubanos los canadienses, los franceses y hasta los estadounidenses han respondido excelentemente.

“De alguna manera hay valores en esta música que no son solamente locales, sino que tienen características de universalidad y eso ha hecho que el programa sea muy bien aceptado”.

Para el maestro Herrera la música, como las artes en general, llega directamente al espíritu y a la inteligencia de las personas: “Lo único que hace falta es encontrar el camino para que el corazón y la inteligencia se conjunten”.

En su opinión, la música clásica está en crisis en el mundo: “Pero decir crisis no quiere decir que está en una situación de desastre, me refiero a crisis como cambio”.

Porque -explica- en la historia de la humanidad siempre hay un momento de cambio, en el que se revisan paradigmas, sistemas, costumbres y hábitos. Es así como surgen nuevas direcciones en el desarrollo de las sociedades.

“En este momento, los medios masivos de comunicación está tienen en sus manos la educación musical, por lo que empieza a haber una confusión o una necesidad de entender cuál es la diferencia entre el esparcimiento y la cultura. Pero, lo que está derivándose de esto es una búsqueda muy intensa de nuevas formas de presentación de la música, nuevas formas de comunicación con el público”.

Y precisamente este es uno de los deseos del programa que presenta esta noche: “La búsqueda de una manera diferente de comunicarse con el público”.

El recital del maestro Raúl Herrera se ofrece a beneficio del teatro Alfonso Garibay, según informó la directora Mónica Cueto; la cuota de recuperación es de 150 pesos, y los boletos estarán a la venta en taquilla. Informes al teléfono 716-08-68.

EXPERIENCIA Con una trayectoria distinguida como intérprete, Raúl Herrera se ha presentado en diversos foros de la República Mexicana y del extranjero, con orquesta, como recitalista, en dueto de pianos, en múltiples conjuntos de cámara y como acompañante de distinguidos cantantes.

-Su lazo con el piano se remonta a su niñez, porque su madre tocaba el piano y siempre tuvo la influencia de ella.

-Inició con clases particulares y después ingresó en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También, hizo un postgrado en Estados Unidos.

-Además de dedicarse a ofrecer recitales, gran parte de su tiempo lo invierte en la enseñanza de la música, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

-Durante 15 años fue director general de música en la UNAM y ha formado parte de muchos consejos y patronatos de promoción musical.

-Es miembro del consejo asesor de la Camerata de Coahuila.

FUENTE: Teatro Alfonso Garibay

EN CONTACTO “La música en su abstracción es un contacto muy fino con el sistema nervioso, que pulsa las fibras más íntimas del sistema nervioso o del espíritu del alma, quien la hace o quien la recibe entra muy en contacto con la existencia de la humanidad como ser humano. El piano es uno de los medios más ricos para lograr este propósito, porque a diferencia de la mayoría de los instrumentos o de la voz, no solamente es melodía sino también maneja la armonía”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: